¿Qué es el DELF?

CERTIFICACIONES INTERNACIONALES (DELF-DALF)

 

¿Qué es el DELF?

El Diploma de Estudios de Lengua Francesa (DELF) es un documento de carácter oficial y de validez internacional, expedido por el Ministerio de Educación de la República Francesa, para certificar el nivel de posesión de los hablantes no nativos de francés alrededor del mundo. A diferencia de otras certificaciones en distintos idiomas, el DELF tiene una vigencia de carácter permanente.


¿Quién lo aplica?

El Centro de Investigaciones de Estudios Pedagógicos (CIEP) de Francia es la instancia encargada de dirigir el proceso de evaluación de todos aquellos estudiantes de francés deseosos de certificar su dominio del idioma. Para tal efecto, delega a distintas instancias educativas alrededor del mundo la facultad de aplicar y evaluar las pruebas del DELF. En México, lo hace a través de la Embajada de Francia. 

 

¿Cómo está estructurado y qué habilidades evalúa?

El DELF comprende los cuatro primeros niveles de dominio descritos en el Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas (Consejo de Europa, 2001), esto es, los que atañen al usuario elemental (A1 y A2) y al usuario independiente (B1 y B2). Cada nivel del DELF evalúa por separado las cuatro operaciones comunicativas básicas: la recepción y la producción orales, y la recepción y la producción escritas. Los últimos dos niveles de competencia corresponden al usuario experimentado (C1 y C2), pero éstos son evaluados a través del Diploma Avanzado de Lengua Francesa (DALF).

 

*A diferencia de los antiguos diplomas DELF y DALF, en la actualidad un candidato a obtener la certificación no requiere haber aprobado los niveles anteriores, por lo que puede inscribirse directamente al de su elección.

 

¿Qué beneficios ofrece?

Poseer una certificación oficial en francés constituye una excelente carta de presentación y un elemento valioso en el currículum académico o profesional de cualquier persona. Dependiendo del nivel que acredite, el titular de un DELF o un DALF tendrá mayores posibilidades de participar en intercambios académicos a algún país francófono, o bien de ingresar a una institución francesa de estudios superiores.

 

¿Cómo presentarlo en la Preparatoria?

El Plantel 9 “Pedro de Alba” de la Escuela Nacional Preparatoria es, desde 2001, sede de aplicación del examen DELF en sus niveles A1 y A2 y, desde 2017, de los niveles B1 y B2. En los años recientes se ha aplicado la versión Scolaire con el fin de adaptar los contenidos del examen a los ámbitos personal y educativo de los estudiantes adolescentes. Para tal efecto, el Colegio de Francés de la ENP cuenta con académicos habilitados por el CIEP para fungir como jurados aplicadores y evaluadores del DELF.

 

La duración neta del examen es de 1 hora y 40 minutos, para el nivel A1; de 2 horas, para el nivel A2; de 2 horas y 10 minutos para el nivel B1; y de 3 horas y 20 minutos para el nivel B2. La prueba individual (Producción Oral) se aplica en una fecha diferente a las pruebas colectivas-escritas.   


                                           

Si estás interesado/a en presentar el examen DELF, busca aquí mismo la convocatoria, aproximadamente en el mes de marzo de cada año, para conocer las fechas, costos y requisitos de inscripción. Asimismo, pregunta a tus profesores si impartirán cursos de preparación en las semanas previas al examen, a fin de que conozcas las características de las pruebas y llegues mejor preparado. O bien, puedes buscar en la biblioteca o en la Mediateca de tu plantel alguno de los distintos libros de preparación para el examen.

 

*No es necesario ser alumno regular de francés en la Preparatoria para presentarlo.  

 

¿Qué debo saber decir y saber hacer?

De acuerdo con el Marco Europeo, el candidato a obtener una certificación sobre alguna lengua europea en los niveles elementales eintermedios debe saber:

      

   

  

A1

Nivel de descubrimiento

A2

Nivel de sobrevivencia

 

Recepción oral

Reconocer palabras y expresiones cotidianas relativas a la persona y a su medio social inmediato.

Comprender frases cotidianas sobre temas de interés personal. Extraer la idea principal de mensajes y avisos cortos y claros.

 

Recepción escrita

Comprender palabras, nombres y frases sencillas, tanto en letreros como en catálogos y carteles.

Leer textos breves y sencillos, y encontrar en ellos informaciones específicas: publicidad, horarios, menús y cartas personales.


Producción oral

Participar, con ayuda del interlocutor, en una conversación sencilla para satisfacer necesidades inmediatas. Utilizar frases y expresiones sencillas para describir lugares y personas cercanas.

Comunicarse en intercambios sencillos sobre asuntos cotidianos. Describir de manera simple a los miembros de la familia, las condiciones de vida o la trayectoria escolar.     


Producción escrita

Escribir textos cortos y sencillos de la vida cotidiana con frases  muy simples. Completar formularios con información personal.

Escribir notas y mensajes breves y sencillos, sobre necesidades inmediatas. Relatar los hechos principales de un viaje y expresar sus impresiones al respecto.

 

 

                                                B1

Nivel umbral 

                                                     B2

Nivel independiente o avanzado

 

Recepción oral

 

 

 

 

Recepción escrita

 

 

 

 

 Producción oral

 

 

 

 

  Producción escrita

 

 

 

Comments