2019-2020


ENP 3 - LYCÉE DIDEROT  /  ENP 5 - LYCÉE MOLIÈRE  /  ENP 6 - LYCÉE CHARLEMAGNE
 
      

Por tercer año consecutivo, el Programa de intercambio académico con la Academia de París ha vuelto a implementarse en los Planteles 5 y 6 de la Escuela Nacional Preparatoria y, por primera ocasión, aunque en la modalidad de estancia académica para este primer año, en el Plantel 3 "Justo Sierra".

Para el presente ciclo escolar, son justamente 10 alumnos de francés como lengua extranjera del Plantel 3 quienes gozaron del apoyo económico de la Administración Central de la UNAM para el pago de su viaje a París, en donde fueron recibidos por el Liceo Diderot.

Por su parte, los alumnos de las Preparatorias 5 y 6 asumieron los gastos de su viaje, aunque fueron de nueva cuenta recibidos por las familias de sus contrapartes francesas, por lo que su estancia en París no implicó costo para ellos.

En el proceso de selección celebrado en los tres Planteles de la ENP fueron elegidos los siguientes 32 alumnos, con base en su promedio escolar y dominio del francés, entre otros criterios:

 Plantel 3
"Justo Sierra"

  1. Alondra Itzel Chávez Calderón
  2. Anyela Mariela García Acosta
  3. Daniela Melissa Mejía Ramírez
  4. Elizabeth Morales Medina
  5. Danna Itzel Rivera Alatorre
  6. Javier Eduardo Gamboa García
  7. Marcos Miguel López García
  8. Gabriel Sebastián Robles González
  9. Abraham Salas Aldana
  10. Mauricio Alejandro Zúñiga Rodríguez
Plantel 5
"José Vasconcelos"

  1. Ivonne Denisse Bautista Rojas
  2. Dominik Montserrat Castro Álvarez
  3. Sofía Camila González Pacheco
  4. María Fernanda Gutiérrez Espíndola
  5. Elisa Hernández Xóchihua
  6. Paola Aileen Lozano Neri
  7. Sofía Fernanda Morales Campos
  8. Leonardo Ibzán Guerrero Tinoco
  9. Héctor Francisco Flores García
  10. Sebastián Medrano Van Dooren
Plantel 6
"Antonio Caso"

  1. Karen Yareth Benítez Pérez
  2. Ericka Pamela Calderón Zavaleta
  3. Andrea Chávez Espinosa
  4. Ximena Cruz Zamudio
  5. Natalia Fernanda Maqueda Hernández
  6. Julia Emilia Molina Caamaño
  7. Ximena Melissa Rodríguez García
  8. Carlos Hernán Gómez Lavastida
  9. Emmanuel Enosh López Figueroa
  10. Eduardo Javier Hernández Valencia
  11. Carlos Iván Villafranca Hernández
  12. Santiago Sánchez Tagle

Una breve pero emotiva ceremonia de despedida fue organizada por el Departamento de Francés de la ENP el día 8 de noviembre, con la presencia de la Biól. María Dolores Valle Martínez, Directora General, y el Dr. Federico Fernández Chrislieb, entonces titular de la DGECI, además de la Secretaria Académica de la ENP, los directores de los Planteles 3 y 6, profesores del Colegio de Francés, los alumnos participantes y sus familiares.
  

 

El viaje de los alumnos mexicanos a París tuvo lugar entre el 16 noviembre y el 14 de diciembre. Las profesoras Ruth Ordoñez Rosales, Paola Garcés y Angélica Lissete Fernández Chávez fungieron como acompañantes de los alumnos de las Preparatorias 3, 5 y 6, respectivamente, durante su primera semana de estancia en la capital gala.

El Jefe del Departamento de Francés participó también en este viaje durante la primera semana, en la que tuvo oportunidad de reunirse con el director de la UNAM-Francia y con autoridades de los tres Liceos, con el fin de verificar el desarrollo del Programa y explorar posibles mejoras a su implementación en futuras experiencias. 

Por su parte, los alumnos de los Liceos Molière y Charlemagne arribaron a la Ciudad de México los días 1º y 2 de febrero de 2020, acompañados de las maestras responsables, Mme. Cristina Hannagan y Mme. María José Guijó Montoya, respectivamente, a fin de cumplir con la segunda parte de este intercambio con los Planteles 5 y 6.

Debido las circunstancias imperantes en ambos Planteles, las profesoras coordinadoras implementaron, en colaboración con las profesoras francesas acompañantes, un programa alternativo de actividades académicas para cumplir con los propósitos lingüísticos y culturales del Programa, mismas que se desarrollaron de forma conjunta o separada y en algunas de las cuales se integró a los alumnos de la Preparatoria 3.


De este modo, en las instalaciones de la Dirección General se llevaron a cabo una conferencia sobre el Códice Boturini, así como talleres de cocina y música mexicana, para elaborar sólidos platónicos con origami, sobre el muralismo mexicano y de trabalenguas en español y francés; actividades en las que tomaron parte tanto profesores del Colegio de Francés, como docentes de los Colegios de Matemáticas, Literatura y Dibujo y Modelado.  

Igualmente, se organizaron visitas guiadas a la Ciudad Universitaria, a la zona arqueológica de Teotihuacán, al Museo Nacional de Antropología, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al antiguo Colegio de San Ildefonso, a los canales de Xochimilco, al museo Dolores Olmedo y al museo de Culturas populares.
 
               

El 20 de febrero de 2020 tuvo lugar en el Auditorio de la Dirección General la ceremonia de cierre de este Programa, la cual contó con la presencia de la Directora General de la ENP, del Dr. Francisco Trigo, Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, y del Dr. Roberto Castañón, nuevo titular de la DGECI; asimismo, la Secretaria Académica de la ENP y los directores de los Planteles 3 y 6. Durante este evento, los alumnos participantes de las tres Preparatorias y de los dos Liceos presentaron los proyectos realizados a lo largo del Programa, y recibieron -junto con las profesoras Hannagan y Guijó Montoya, un reconocimiento por su participación en él.   
     
            

Los alumnos franceses regresaron a París el sábado 22 de febrero, desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Comments