2018-2019


ENP 5 - LICEO MOLIÈRE   y   ENP 6 - LICEO CHARLEMAGNE

Por segundo año consecutivo fue puesto en marcha el programa de Intercambio académico entre la Escuela Nacional Preparatoria y los liceos de la Academia de París. Para este ciclo escolar, las autoridades de la UNAM y de la ENP decidieron que 10 alumnos del Plantel 5 “José Vasconcelos” participaran en esta experiencia con el Liceo Molière, en tanto que 10 alumnos del Plantel 6 “Antonio Caso” lo hicieran nuevamente con el Liceo Charlemagne.

Para implementar el intercambio entre la Prepa 5 y el Liceo Molière, un nuevo Convenio fue acordado por la UNAM, mediante su oficina de representación en París, mientras que la actividad entre la Prepa 6 y el Liceo Charlemagne se sustenta en el Convenio firmado a cinco años en 2017. 

                                

De acuerdo con los lineamientos establecidos desde el inicio del programa, únicamente los alumnos del Plantel 5 recibieron el apoyo económico de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de la UNAM para sufragar el boleto de avión. No obstante, los 20 preparatorianos serán hospedados por las familias de sus pares franceses, de manera que no desembolsarán recursos por concepto de alojamiento.

Para ser seleccionados, los alumnos preparatorianos debieron mantener un buen promedio escolar durante el ciclo 2017-2018, así como aprobar el examen de certificación de francés DELF, nivel A2, en la Sesión de junio 2018.

Así, los alumnos seleccionados para participar en el intercambio académico 2018-2019 son:

Prepa 5 

Paola Cepeda García

Andrea Gabino Noyola

Luz Adriana García Rojas

Sofía López Uribe

Marié Nájera Benites

Abraham Castillo Huesca

Ian Israel García Vázquez

Enrique Guzmán Sánchez

Emilio Sánchez González

Yaxbalam Solano Salgado   

Prepa 6 

Aida Montserrat Zumaya Flores

Ixchel Zamora Mondragón

Marla Cepeda Castro

Eunice Donají Ruiz Guerrero

Ximena Alessandra Razo Ramos

Héctor Adrián Cortés Castillo

Carlos Samuel Orozco Huitrón

Alexander Moreno Martínez

Manuel Alejandro Ramírez

Genaro Vilchis Copca   



A fin de explicar con claridad los objetivos y las características del programa, la DGECI organizó una sesión informativa entre autoridades de la ENP, profesores de francés, alumnos y padres de familia en las instalaciones de la Prepa 5 el pasado martes 30 de octubre. De igual modo, las autoridades de la Prepa 6 convocaron a una reunión a los profesores de las distintas materias implicadas en esta actividad en ese Plantel, con el objeto de solicitar su apoyo al buen desarrollo de la misma.

     
 
  

De acuerdo con lo que se expuso en ambas reuniones, esta experiencia académica permitirá a los alumnos preparatorianos tomar clases en los liceos parisinos en una situación de inmersión, perfeccionar su nivel de dominio del francés, convivir con los estudiantes franceses y sus familias, así como enriquecer su conocimiento de la cultura francesa.

Los participantes del Plantel 6 partieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México rumbo a París el viernes 16 de noviembre, en tanto que los viajeros del Plantel 5 lo hicieron el sábado 17. Los profesores Rafael Basilio Rivera y Sandra Fuentes Vilchis fungen como acompañantes de los alumnos de la Prepa 5 y la Prepa 6, respectivamente, durante su primera semana de estancia en París. 

           

Como parte de este programa, los estudiantes de los Liceos Molière y Charlemagne son esperados en las Prepas 5 y 6, respectivamente, en el próximo mes de febrero.    

Comments