2018-2019


ENP 5 - LICEO MOLIÈRE   y   ENP 6 - LICEO CHARLEMAGNE

Por segundo año consecutivo fue puesto en marcha el programa de Intercambio académico entre la Escuela Nacional Preparatoria y los liceos de la Academia de París. Para este ciclo escolar, las autoridades de la UNAM y de la ENP decidieron que 10 alumnos del Plantel 5 “José Vasconcelos” participaran en esta experiencia con el Liceo Molière, en tanto que 10 alumnos del Plantel 6 “Antonio Caso” lo hicieran nuevamente con el Liceo Charlemagne.

Para implementar el intercambio entre la Prepa 5 y el Liceo Molière, un nuevo Convenio fue acordado por la UNAM, mediante su oficina de representación en París, mientras que la actividad entre la Prepa 6 y el Liceo Charlemagne se sustenta en el Convenio firmado a cinco años en 2017. 

                                

De acuerdo con los lineamientos establecidos desde el inicio del Programa, únicamente los alumnos del Plantel 5 recibieron el apoyo económico de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de la UNAM para sufragar el boleto de avión. No obstante, los 20 preparatorianos fueron hospedados por las familias de sus pares franceses, de manera que no desembolsaron recursos por concepto de alojamiento.

Para ser seleccionados, los alumnos preparatorianos debieron mantener un buen promedio escolar durante el ciclo 2017-2018, así como aprobar el examen de certificación de francés DELF, nivel A2, en la Sesión de junio 2018.

Así, los alumnos seleccionados para participar en el Intercambio Académico 2018-2019 fueron:

Prepa 5 

Paola Cepeda García

Andrea Gabino Noyola

Luz Adriana García Rojas

Sofía López Uribe

Marié Nájera Benites

Abraham Castillo Huesca

Ian Israel García Vázquez

Enrique Guzmán Sánchez

Emilio Sánchez González

Yaxbalam Solano Salgado   

Prepa 6 

Aida Montserrat Zumaya Flores

Ixchel Zamora Mondragón

Marla Cepeda Castro

Eunice Donají Ruiz Guerrero

Ximena Alessandra Razo Ramos

Héctor Adrián Cortés Castillo

Carlos Samuel Orozco Huitrón

Alexander Moreno Martínez

Manuel Alejandro Ramírez

Genaro Vilchis Copca   



A fin de explicar con claridad los objetivos y las características del Programa, se llevaron a cabo diferentes reuniones informativas entre las autoridades de la ENP, la DGECI, profesores, alumnos participantes y sus familias. 
                                          
   

Los participantes del Plantel 6 partieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México rumbo a París el viernes 16 de noviembre, en tanto que los viajeros del Plantel 5 lo hicieron el sábado 17. Los profesores Rafael Basilio Rivera y Sandra Fuentes Vilchis fungieron como acompañantes de los alumnos de la Prepa 5 y la Prepa 6, respectivamente, durante su primera semana de estancia en París. Ambos grupos retornaron a México a mediados del mes de diciembre de 2018. 

Así, esta experiencia académica ofreció a los alumnos preparatorianos la oportunidad de tomar clases en los liceos parisinos durante cuatro semanas en una situación de inmersión, perfeccionar su nivel de dominio del francés, convivir con los estudiantes franceses y sus familias, así como enriquecer su conocimiento de la cultura francesa. 

         


Como parte del Programa, los estudiantes de los Liceos Molière y Charlemagne llegaron a la Ciudad de México el 9 y el 16 de febrero, respectivamente, para integrarse a las actividades académicas en los Planteles respectivos de la ENP. Durante su estancia, los estudiantes franceses estuvieron acompañados por la Sra. Cristina Hannagan, profesora de Español del Liceo Molière y, por segundo año consecutivo, la Sra. Martine Vandoorne, profesora del Liceo Chralemagne. 

De conformidad con los Convenios de colaboración, tanto los alumnos mexicanos como los franceses tomaron clases comunes en lengua meta, en tanto que las instituciones de cada contraparte se encargaron de evaluar las actividades académicas de los alumnos para emitir las constancias que acreditan el desempeño de cada  participante. Los profesores de los cuatro establecimientos escolares involucrados ofrecieron todo el apoyo posible para el buen desarrollo de ambos intercambios.

  
                  
  
                                   

Asimismo, ambas partes organizaron actividades culturales y artísticas para los alumnos de su contraparte. El Liceo Molière llevo a los preparatorianos del Plantel 5 a una obra de teatro en la Comedia Francesa y a un paseo por la ciudad de París, mientras que los alumnos del Plantel 6 fueron invitados a dar un paseo en Bateau Mouche por el río Sena y a recorrer el barrio de Le Marais, donde se ubica el liceo. Por su parte, las Preparatorias 5 y 6 invitaron a los estudiantes franceses a los Conciertos Preparatorianos, a hacer un recorrido por el Campus Central y la Zona Cultural de la Ciudad Universitaria, y a una visita a la zona arqueológica de Teotihuacán, entre otras actividades. Las familias receptoras se encargaron de las actividades de fines de semana.

Para concluir con el Intercambio Académico de este año, el 8 de marzo de 2019 se celebró una ceremonia de cierre en el auditorio del Plantel 6, la cual fue encabezada por el Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa, Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, así como otros funcionarios de la Administración Central y de la ENP. Durante el evento, los alumnos franceses y mexicanos participantes expusieron en lengua meta aquellos aspectos sociales o culturales más sobresalientes que esta experiencia les dejó. Al final todos recibieron un reconocimiento por su sobresaliente participación en el Programa.    
  
                     
  
                   
 

Los alumnos visitantes y sus profesoras acompañantes regresaron a Francia el sábado 9 de marzo por la tarde. En el aeropuerto de la Ciudad de México se dieron cita todos los alumnos participantes en este Programa, las familias mexicanas de acogida, profesores del Colegio de Francés y el director del Plantel 6. 

  
          

De acuerdo con las autoridades de la UNAM, se prevé que el Programa de Intercambio con la Academia de París continúe en los siguientes años, al tiempo que se hará un seguimiento de los alumnos mexicanos ya participantes, con el objeto de evaluar el impacto de este Programa durante sus estudios superiores.


Comments