2017-2018

 ENP 6 - LICEO CARLOMAGNO

En el marco de la cooperación internacional emprendida entre la UNAM y la Academia de París para impulsar la movilidad de académicos y estudiantes en ambos sentidos, se celebró el Convenio de Colaboración entre la Escuela Nacional Preparatoria y el Liceo Carlomagno, avalado por la Secretaría General de la UNAM, el cual permitió a un grupo de 13 estudiantes de cada institución viajar y permanecer durante un periodo de cuatro semanas en la entidad contraparte.



 
Así, los alumnos:
Aguilar López Bernardo Alonso
Andrade Pinto Brenda Michelle
Baños Rojo Blanca Melina
Bengochea Mérida Karla Gabriela
Cruz Arteaga Ingrid
Franco Pérez Javier
Gómez Hidalgo Edgar Nicolás
Molina Fernández Carlos Rodrigo Alberto
Montiel Velázquez Diana Susana
Peralta Jiménez Arturo
Rivera Toriz Ana Paula
Sánchez Méndez Zenaida Berenice
Ugalde Galván Catalina Isabel

del Plantel 6 "Antonio Caso", viajaron a París entre el 11 de noviembre y el 16 de diciembre de 2017 para integrarse a las actividades académicas del Liceo Carlomagno, sin costo alguno por transportación aérea, la cual fue sufragada íntegramente por la UNAM. Asimismo, los jóvenes preparatorianos se alojaron en el domicilio de los alumnos franceses participantes en el intercambio, por lo que tampoco desembolsaron recursos por concepto de hospedaje o alimentación. La profesora Angélica Lissete Fernández Chávez, del Colegio de Francés de la Preparatoria 6, acompañó a los alumnos mexicanos durante la primera semana de su estancia en la capital francesa.
 

En reciprocidad, los 13 alumnos del Liceo Carlomagno:

BOUVET Marion
CAHEN Eduardo
COHEN Anaëlle
COSTES Lou
DOSSEUR Manon
ELMORE Yasmina
HASSINE Alma
LEEUWBURG Nemo
LENA Camille
LESOURD Mathilde
LAVASEUX-KRISTENSEN Eline
MARSILY Charlie
THIEBEAUX Agathe

estuvieron en el Plantel 6 de la ENP entre el 2 y el 28 de febrero de 2018, siendo igualmente hospedados en las casas de los alumnos preparatorianos. EL boleto de avión fue sufragado por la institución francesa. Durante su estancia en México, los estudiantes franceses estuvieron acompañados por la Sra. Martine Vandoorne, profesora del Liceo francés.


De acuerdo con lo estipulado en el Convenio de Colaboración, tanto los alumnos mexicanos como los franceses tomaron clases comunes en francés y en español, respectivamente, en tanto que ambas instituciones se encargaron de evaluar las actividades académicas de los alumnos para emitir el documento probatorio respectivo con las calificaciones de cada uno. Los profesores de ambas instituciones ofrecieron todo el apoyo posible para el buen desarrollo de esta experiencia piloto.

Asimismo, ambas instituciones organizaron actividades culturales y artísticas para los alumnos de su contraparte; por ejemplo, el Liceo llevó a los preparatorianos mexicanos a una obra de teatro en la Comedia Francesa y a un paseo por la ciudad de París, mientras que el Plantel 6 de la ENP invitó a los estudiantes franceses a los Conciertos Preparatorianos y a dar un recorrido por el Campus Central y la Zona Cultural de la Ciudad Universitaria. Las familias huéspedes se encargaron de las actividades de fines de semana.  

Comments